Poner filtrado Mac a red Wifi

20 Jul

Tener un router/modem Interner WIFI, implica varios agentes de seguridad para evitar que nuestra internet se propague por terceros que no estan autorizados por nosotros. Tarde o temprano la contrasela o clave de wifi, se propaga en nuestro vecindario, barrio, etc. Y es tedioso perder velocidad de conexión, en el momento de ver netflix o youtube, cualquiera fuese nuestro relax de internet, por causas de compartimiento de wifi no deseado.

¿Puedo poner una seguridad mas robusta aparte de una clave de wifi? La respuesta es sí. Y es configurar el filtrado MAC, que ahora te voy a enseñar como hacerlo, en un ejemplo de router TP-LINK, (si tienes otro marca, te vas a poder orientar igual, ya que todos tienen la misma funcionalidad.)

¿Qué es un filtrado MAC?

Para empezar, la MAC ADDRESS (también conocida como dirección física), es la identificación que tiene cada dispositivo que se conecta a la red, vía LAN (Cable) o aérea (wifi). Este identificador de 48bits es único para cada dispositivo. (Básicamente, seria como el numero de cuil/dni que tienen las personas)

En resumen, tu celular, tu Smart tv, tu laptop, el lavarropa fantasma con wifi, todos esos dispositivos que tienen tarjetas de red, cuentan con dirección física (MAC ADRRES).

Seria un código así: 30:96:fb:37:53:7f

En algunas ocaciones se representa con guiones intermedios, pero la nomenclatura normal es con dos puntos.

¿Para que sirve un filtrado MAC en mi router/modem wifi?

De esto modo, vamos a autorizar a ciertos dispositivos ingresar a nuestro modem, todo dispositivo que no este dado de alta en el mismo, por mas que sepa la clave de wifi, no podrá acceder a la red y menos a internet.

¿Cómo obtengo la MAC ADRRES de un dispositivo?

En el caso de una pc es simple (cualquier versión, escritorio, laptop, etc)

1 – Iniciamos ejecutar tareas (tecla windows + R)
2- Tipeamos CMD, presionamos ENTER.
3- Escribimos en la consola, “ipconfig /all” y presionamos ENTER (tu pc explotara, mentira….)
4- Nuestro numero de MAC, se especificara en el apartado de adaptador ethernet.

En el caso de un dispositivo Android, nos vamos a configuración>Acerca del telefono>Estado>Dirección MAC de WI-FI.

Para tv, y otros medios, algunos fabricantes suelen poner la MAC ADDRESS, en la etiqueta trasera del dispositivo, junto al numero de serie y otros datos. También se puede obtener de la forma similar a Android, entrando a Configuración, estado del dispositivo, o configuraciones de red avanzadas.

Ahora vamos a lo nuestro, Configuremos nuestro router con filtrado MAC

1- Ingresamos a nuestro modem desde una PC preferencialmente. (Si no tienes acceso al mismo, no vas a poder hacer esto.)

2- En el navegador tipeamos 192.168.0.1, los usuarios por defecto para entrar al administrador de tp-link son admin/admin o admin/1234.

3- Dentro del Wireless Accedemos a MAC filtering. Veremos que el estado es Desactivado, solo hay que activarlo (Como ultimo Procedimiento, ahora no lo hagas, ya que podrías quedar sin acceso al Reuter)

4-Dentro de Filtering Rules, Tenemos dos opciones “Allow (permitir)” y “Deny (denegar)”. Esto sentenciara a la lista de dispositivos, si vamos a permitirlos o negarles el acceso. Debemos dejarlo en Allow.

5- Deberemos agregar los dispositivos que vamos a permitir en nuestro modem wifi, si la lista esta con algunos dispositivos, verifiquemos que sean los correctos, ya que podriamos darle acceso a un dispositivo que no es nuestro, en ocasiones aparecen en esta grilla, los que conectan con frecuencia.

6-En ADD NEW, vamos ir agregando cada dispositivo con su dirección Mac, podemos ponerlo un nombre de host para tenerlo como referencia, y saber de quien estamos hablando. (Recordemos agregar la PC, con la cual estamos conectando al router, ya que si no lo hacemos, el router nos pateara de inmediato cuando guardemos la configuración).

7- Una vez terminado de agregar nuestros dispositivos, guardamos y activamos el Filtrado en ENABLE, guardamos y si es necesario, reiniciamos el router.

Listo, nuestra red ahora esta segura, cualquier que tenga nuestra clave de wifi no podra entrar a menos que lo agreguemos en esta lista. La lista se puede actualizar en cualquier momento. Y generalmente no es necesario reiniciar el Modem.

Espero que te sirva, cualquier duda deja un comentario, con gusto voy a responderte.

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *