Deterioro de la jugabilidad en los videos juegos

21 Oct

A medida que pasa el tiempo, crece la tecnología de forma global para todos sus usos, inclusive para el desarrollo de los juegos electrónicos. A simple vista se puede apreciar la diferencia, de un juego desarrollado en los años 90, con otro del 2020.

Por ejemplo un juego desarrollado en los 90 (Heretic 1994):

Ahora un juego desarrollado en 2018 (Battlefield V):

Ahora te preguntas.. de que deterioro habla este tipo? Los juegos ahora son mejores en jugabilidad y gráficos!! – Claro que si! Cuando hablo de Jugabilidad, no me refiero a la mecánica y estética del juego. Apunto a la política que distribuye el contenido y acceso al mismo.

La venta de videos juegos esta distribuida de forma digital (Plataformas web) y formato físicos (DVD). -Eso ya lo se, que tiene?. Antiguamente un juego salía a la venta finalizando su único medio de ingreso a la empresa desarrolladora. Hoy en día, no basta con la venta del juego en sí, también procuran obtener ganancias en base al contenido extra vinculado al juego (¡Contenido que no debería ser extra!). Los Famosos DLC.

DLC: DownLoadable Content (Contenido descargable)

Estos módulos generalmente opcionales, son integrados en los Juegos. Ofrecen parches, pases de temporadas, paquetes de skins, misiones extra y lo que puedas imaginar.

Es aceptable en cierto punto, a veces queremos seguir destinando horas a un juego y nos interesarían mejoras, nuevas actualizaciones y de más. Pero hoy en día, el abuso que existe con esta modalidad es asqueroso por parte de las empresas desarrolladoras, rompen con la objetividad de los juegos, e inhabilitan las características obvias de cada uno.

Para que me entiendas, elevemos esta política a otra situación en la vida, imaginemos que el famoso pintor Leonardo da Vinci, decidiera en aquel momento, obtener mas ganancias en base a su creación, sin importar la estética que dejaría, su objetivo principal fuese generar ingresos.

La famosa Mona Lisa con DLC:

Si no estas familiarizado con los Juegos, con ese ejemplo basto para que entiendas.

Una de las empresas que opto por este asqueroso estilo de obtener ganancias extras, es la la Antaña y querida empresa Midway, desarrolladora de la famosa saga Mortal Kombat.

Peronsajes default de Mortal kombat 11:

Ahora llega el momento de vender mas personajes, incluyendo algunos que son básicos en la historia, por ejemplo: shang tsung, sindel y nightwolf.

El costo de este contenido descargable fue de 40 Euros. Llegan a un punto que no encuentran forma de seguir aumentando sus ingresos, no resuelven ideas internas para el desarrollo de propios personajes, prefieren comprar derechos de otros, cuales desvirtúan totalmente el universo de mortal kombat. Como seguidor de las primeras sagas, aún no entiendo por que está Roboco, Rambo, Terminator, Joker entre otros que no están relacionados con la verdadera historia.

Al paso que avanza esta modalidad de empeorar la calidad de los juegos, hay que estar satisfechos de no tener que pagar para usar Scorpion o Sub-zero.

Terminando de masticar la modalidad DLC, existen muchas trabas para disfrutar conforme y completo un juego. Por ejemplo las publicidades y contenido engañoso.

Publicidades y contenido engañoso.

Si estamos hablando de un juego gratuito, las publicidades son el ingreso principal para el desarrollador del mismo. (Generalmente para los juegos de telefonos moviles)¡Paraaaa, es un juego gratuito, no quieres publicidad?!. Esta perfecto, es aceptable y se entiende. En el caso de un desarrollador de Apps de europa, obtiene de ganancias entre 3 y 7 euros, por cada mil publicidades lanzadas en pantalla. Es una cifra que puede resultar tentadora para algunos desarrolladores, cuales toman la determinación de ser agresivos en cuanto a publicidades.

Vamos al ejemplo del típico juego para Android, descargado de playstore, donde somos un personaje que tiene que moverse en una plataforma lineal, con el objetivo de llegar a una meta. Es aceptable recibir la publicidad finalizado en nivel, queda horrible y agresivo si recibimos una publicidad en medio de un nivel. (últimamente no se respeta, y las publicidades son sumamente agresivas).

Marketing to play: No me quier olvidar de este metodo molesto que tienen varias aplicaciones ofreciendo una jugabilidad absolutamente limitada a las personas. Uno de los pioneros en este método es Candy Crush Saga y juegos similares.

Consiste en limitar la cantidad de vidas de un jugador, las cuales se pueden restablecer en Horas. Pero para seguir jugando, podemos compartir en las redes sociales la aplicación, invitar amigos (Pedir vidas), Hay que trabajar en marketing digital para continuar con la partida.

Tener la desesperada necesidad, que miles de personas descarguen y jueguen una aplicación, lleva a generar marketing fraudulento. Esto lo podemos ver cuando navegamos en las redes sociales, y vemos un anuncio respecto a un juego. Vemos una animación espectacular, modos de juegos brillantes y una calidad grafica espeluznante. Pero a la hora de iniciar el juego, solo vemos una triste realidad, el juego es una porquería, y no esta para nada relacionado con lo mostrado en el anuncio.

-Para.. es un juego de teléfono!… siempre pasa. -No!, esto se transmite también a juegos de mayor dimensiones y requerimientos. Famoso y decepcionante fue el caso de “No man’s sky”. Un Juego 3D, que permitía el acceso anticipado. Ofrecía un entorno de supervivencia de forma intergaláctica, donde podríamos movernos en naves espaciales, visitar planetas, recolectar recursos y otras funciones básicas de juegos de supervivencia INCLUIDO interactuar y luchar con otros jugadores.

Portada en contra del juego.

Que tiene de malo todo esto? NO ESTABA INCLUIDO ni desarrollado el multiplayer en la entrega, sin embargo se vendió el acceso anticipado haciendo referencia al multiplayer online. Acá te das cuenta la desesperada actitud de obtener ganancias tanto para la desarrolladora, como para el ente que se encargaba de vender el producto (Steam).

Si Mario Bros fuera desarrollado con los criterios de venta actuales.

Quien nunca jugó el querido Mario Bros, es el ícono principal de todos los tiempos. Todos los años tenemos novedades respecto a una nueva entrega. Abanderado de la Marca Nintendo es sin lugar a dudas unos de los juegos mas comerciales de la historia.

Vamos a simular la Jugabilidad de este clásico de toda la vida, suponiendo que fue desarrollado en las politicas de mercadeo actuales.

Después de un día agotador llegamos a casa, destapamos una fresca y es hora de Iniciar la Nintendo NES (Family game, para muchos). El casete/cartucho ya esta ubicado, es hora de jugar peroooo…

Un cartel de actualización de software

Así es!!! no encontramos que tenemos que actualizar el software de la consola, esto va a demorar 1 hora mas, ya que no contamos con un internet decente. (La img es tomada de android, calma es solo una simulación).

Muy bien termino! ahora vamos a iniciar Super Mario Bros!!! Peroooo

Claaaaaro!!! si actualizo el software, ahora nos tenemos que fumar, las actualizaciones de todos los juegos! tenemos que actualizar Super Mario Bros para poder jugar! Bien, 56 minutos más, ya cuantas frescas destapaste sin poder jugar?

Por fin abrimos el juego! es hora de iniciar el primer nivel! antes tenemos que elegir que tipo de personaje vamos a usar, por defecto, nuestro personaje va a traer un simple pantalón corto. Para usar la ropa tradicional de Mario, tenemos que pagar el pack de skin (16 usd)

Nuestro personaje Estandard

16 USD y podemos usar al verdadero Mario bros y otros skin horribles!!! Y que se te olvide usar a Luigi, este estara disponible en un DLC, dentro de varios meses.

Después de ignorar la compra de un paquete de custoners extra, iniciamos el primer nivel. Todo marcha normal hasta que llegamos al primer caño verde, donde podríamos bajar a recolectar un par de monedas y subir nuevamente a la superficie.

Imposible, hay que comprar el pase de temporada, solo 5 usd mensuales, para tener el beneficio de recolectar unas monedas extras. Pero bueno no importa, seguimos jugando, los niveles se empiezan a poner difícil, extremadamente difícil a tal punto que nos quedamos sin vidas. Tradicionalmente nos daría la opción de continuar desde el principio del actual nivel, pero acá no… que pasaría?

Ahora para seguir jugando, esperamos un par de horas que se restablezcan las vidas, compramos un pack de vidas extra o, el garrón de compartir en facebook el juego.

No tenemos un peso, no quedo otra que compartir en el facebook, ahora tu tía, amigos, primos saben que estas jugando Super Mario Bros.

Llegamos al ultimo nivel! es hora de derrotar al final boss, y rescatar la princesa!! jajaja en serio crees que vas a jugar la final así no más?

Si bien no te prohibirían terminar el juego, seguramente desafiarias a un subjefe, y no al verdadero, ya que este estaría en un pack dlc extra.

Ni hablar las interrupciones constantes, con errores de programación del juego en sí.

De todos modos, nos adaptamos y jugamos.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *